martes, 29 de septiembre de 2015

Reseña de "El bosque de las lagrimas", novela de Katherine J. Bennett

"El bosque de las lagrimas", publicada por Red Apple Ediciones es una novela de Katherine J. Bennett que participa en en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".


Sinopsis:

La ceremonia de unión de Eobe con Iges Staanka, es interrumpida por un asalto violento a la Fortaleza. Asustada y tras intentar escapar sin éxito, Eobe es atrapada y obligada a unirse a un inquietante hombre de pelo azul, Qourk Nakhawatt.

Durante el viaje hasta el que será su nuevo hogar, descubre que posee unos dones, algo que desconocía y que la relacionan con el Bosque de las Lagrimas. También tendrá que optar entre sus convicciones anteriores o aceptar el mundo que le enseña Qourk Nakhawatt.


Comentarios:

La impresión que he recibido de “El bosque de las lágrimas” tiende a ser positiva, aunque hay aspectos que me han parecido más elaborados que otros. Si pienso en definir la novela a grandes rasgos, diría que se trata de una historia romántica, desarrollada en un mundo de fantasía, con unas pizcas de magia y unos pocos toques épicos.

Tal como los he ordenado, y según mi opinión, esos conceptos siguen una importancia decreciente; así es que la parte principal es la relación entre la pareja protagonista, aunque también hay que considerar que parte de una situación forzada y que su aceptación por parte de la protagonista es el mal menor respecto de otros.

El entorno fantástico es un mundo que se presenta como una isla extensa, sin mucho detalle que aparte la mirada de la acción, también resulta bastante colorido y sirve adecuadamente como escenario para que la trama siga su curso.

Los aditamentos mágicos forman parte de la historia, están más o menos bien intercalados y, tal como se presentan, tienen un papel secundario, una ayuda en ocasiones y para resolver situaciones críticas en otras.

Hasta aquí bien, pues la novela cumple las expectativas, pero en cuanto aparecen en escena los conflictos bélicos, enseguida se ve que resultan mucho mejor en las distancias cortas y en escenarios reducidos en cuanto a espacio y contendientes, pues al salir a abierto no soportan un examen atento. Como es un aspecto más bien decorativo, tampoco es que sea muy importante para la valoración general.

También he tenido la sensación de que esta versión definitiva ha tenido recortes respecto de la primera, pues hay algunas cosas que nada más se plantean sin que tengan una continuación posterior. O podría ser que hubiese la intención de desarrollarlas más tarde, sin que llegase la oportunidad.

En su conjunto, “El bosque de las lagrimas” me ha parecido una novela romántica interesante, con buenos  momentos y que proporcionará una lectura entretenida a las personas aficionadas al género.


Selin

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña de "Rumbos encontrados", novela de Montse Basté

"Rumbos encontrados" es una novela de Montse Basté que ha sido publicada por SB-e&books en formato electrónico.


Sinopsis (editorial):

Ana acaba de cumplir cuarenta años y tiene una vida estable. Tras veinte años de matrimonio y dos hijos mayores de edad, decide seguir los pasos de su mejor amiga, Eva, que ha vivido siempre de un lado para otro, sin ataduras, ni familia. Su nuevo rumbo la llevará a colaborar con una ONG en Brasil y, más tarde, en Myanmar. Durante ese periodo de reflexión y aprendizaje se conocerá mejor a sí misma y vivirá un romance que la marcará para siempre.


Comentarios:

Lo primero que provoca Montse Basté con su novela, “Rumbos encontrados”, es la introspección del propio lector, que también se preguntará, al igual que la protagonista, qué es su vida.

Según haya sido el cariz de la respuesta, a partir de ahí, su relación con la historia de Ana es posible que tome por el extremo de la identificación con ella y sus anhelos, siguiendo sus rumbos como si fuesen propios en plena complicidad. O, por el contrario, adopte una visión crítica sobre lo que no parece más que un escapar hacia ningún sitio.

Si bien la narración en primera persona otorga intensidad a la historia, también es cierto que al tener muy presentes los anhelos y deseos, que la protagonista desmenuza hasta el mínimo detalle, se presenta como un análisis psicológico de la propia persona.

Entre los recuerdos borrosos, a modo de justificación de sus acciones, también hay espacio para la evolución del personaje, que va pareja con sus logros sociales y personales, aunque no por eso pierde el miedo a que la monotonía vuelva a lastrar su existencia.

Y aunque uno de los motivos de su huida sea evitar la dependencia de los otros, de quienes hay alrededor, bien mirado es algo que no está a su alcance y simplemente cambia unos por otros.

En esa alternativa de emociones contrapuestas, “Rumbos encontrados” tanto es un canto a la libertad personal y a la búsqueda de ese lugar propio en el mundo, como también una muestra de egoísmo que deja atrás lo que haya construido antes con el entorno cercano. Sea como sea, será cada lector quien tenga la última palabra.



Selin

.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Reseña de "El fantasma de los sueños", novela de Ramón Cerdá

"El fantasma de los sueños" es una novela de Ramón Cerdá. Es la segunda entrega de la Trilogía Espiritista y con varias ediciones en papel, actualmente está disponible en formato electrónico.



Sinopsis (del autor):

Oliver, escritor de éxito, es abatido a tiros por un asesino a sueldo. Roberto, amante de la mujer de Oliver y también escritor, tendrá la posibilidad de apoderarse de la última novela de Oliver gracias a la colaboración de Soraya. ¿Podrá Oliver hacer algo por evitarlo después de que haya sido certificada su muerte?


Comentarios:

El nexo de unión entre las novelas que componen la trilogía espiritista de Ramón Cerdá es un personaje secundario, Consuelo; un médium que, bien a su pesar, se ve inmerso en intrigas que muchas veces le superan, pero que soporta por una vocación de servicio que también incluye una parte de expiación.

Dentro de la trilogía, esta es la segunda entrega, que ha sido precedida por “La habitación de las mariposas”, que ya reseñé, y que finaliza con “El encantador de abejas”.

En esta historia, “El fantasma de los sueños”, la frontera entre la vida y la muerte queda muy desdibujada con un protagonista que tanto está aquí, como que luego está allí, para después pasearse de vuelta. Un asunto complejo que aquí vemos desde el punto de vista del interesado y que es tratado con naturalidad y realismo, con las lógicas dudas existenciales, pero sin dramatismos que se interpusiesen en el desarrollo de la historia.

Junto al eje paranormal que guía la trama, el resto de protagonistas tiene sus propias historias, que se entrelazan en una urdimbre de secretos y de acciones inconfesables. En cualquier caso, son presentados de manera que quedan lejos las calificaciones morales, ya que lo importante es lo que hagan y, como mucho, los motivos que puedan tener.

La estructura de la trama, con unos personajes que acostumbran a moverse en solitario, tiende a la descripción de lo que hacen o piensan, quedando los diálogos para los momentos en que pueda haber interacción entre ellos.

Con el tratamiento que le ha dado Ramón Cerdá, el resultado es una novela con una trama tan angustiosa para buena parte de los protagonistas, como intrigante para el lector, que podrá disfrutar con una historia absorbente y muy completa.


Selin

.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Reseña "Proyecto XI", de Francesc Blanco

"Proyecto XI" es una novela de Francesc Blanco, que ha sido publicada por la editorial Suma de Letras.


Sinopsis (editorial):

El escéptico periodista Jon Vivaldi, con su Proyecto XI, pretende desvelar los fraudes de las ciencias ocultas. Desaparece, pero antes envía un extraño correo a su editora y amiga, Anna Krauss, pidiéndole que acuda en su ayuda a un viejo inmueble situado en la calle Poeta Cabanyes de Barcelona. Allí Anna encontrará el ordenador portátil de Jon y el diario de Bastian, un niño que treinta años atrás vivió en aquel lugar ejerciendo de adivinador. Con la ayuda de Víctor Crest y su equipo de investigación, Anna iniciará la trepidante búsqueda de Jon Vivaldi, una carrera contra reloj que la conducirá hasta el macabro asesinato de Rosa Marino, cometido en 1974, que a su vez forma parte de una trama mayor, de una larga cadena de acontecimientos iniciada en Finlandia.


Comentarios:

Proyecto XI” es un thriller urbano y literario impactante. Urbano porque la mayor parte de la acción transcurre dentro de un edificio; mejor dicho: de dos edificios, pero eso ya es un detalle de la trama. Literario porque hay un desfile seguido de títulos de libros, con algún detalle propio, que aportan un elemento significativo a los acontecimientos.

El ritmo es intenso y toda la acción se desarrolla en pocos días: una fase previa que presenta la historia y que luego, casi un mes después, se muestra en su apogeo durante algo menos de una semana.

La sensación de realismo es tal, que es muy fácil caer en la tentación de buscar la dirección del lugar clave donde ocurren sucesos extraordinarios. Claro que como la descripción del lugar lleva a tiempos pasados, tampoco importará mucho si ahora no hay nada allí, pues Barcelona ha sufrido muchas transformaciones y muchos recuerdos de mi niñez ya no tienen correspondencia actual.

Entre los elementos importantes de la novela como son ambas bibliotecas, personalmente me quedo con la que recorre con mucha imaginación el otro edificio; tiene un encanto que considero será muy difícil encontrarlo en cualquier biblioteca moderna, porque si los libros son importantes, el entorno también cuenta.

Mientras los personajes hacen lo que pueden por mantenerse cuerdos, que ya es mucho cuando lo inexplicable está presente, es la historia la que evoluciona. Al principio, la novela trata de reportajes sobre experiencias paranormales. Más bien de fraudes y del negocio que hay detrás de aprovecharse de las personas crédulas.

Luego la aventura se complica. Bastante. Como ocurre en algunas ocasiones, cuando lo que se considera imposible se hace real y rompe todas las expectativas. Pero lo mejor para no estropear ninguna sorpresa, que las hay y muchas, es dejar que sea el propio lector quien las vaya descubriendo.

Proyecto XI” es una excelente novela de Francesc Blanco, que sostiene la intriga con una exquisita elaboración y mantendrá con el ánimo en vilo a los lectores hasta la última página.


Selin

.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña "Siempre tú", de Lisa Hughey

"Siempre tú", cuarta entrega (enlaces de compra en ebook y mobi) de la saga Familia Stone, es una novela de Lisa Hughey que llega ofrecida, con muy buena traducción de Anna Pol, por Author's Area.


Sinopsis (editorial):

Jack Stone, ex SEAL de la Marina y el mayor de los hermanos Stone, está decidido a mantener fuerte a su familia. La familia lo es todo, y por eso funda Ayuda Humanitaria Global y Stone Consulting, para hacer el bien y mantener unida a la familia, pero cuando le toca trabajar en equipo con su antiguo amor, Bliss, en un caso de personas desaparecidas, el mal les amenaza a él, a su familia y a la única mujer a la que nunca ha podido olvidar y a la que no quiere volver a perder.


Comentarios:

Siempre tú” es la cuarta entrega de la familia Stone y en esta ocasión ya le ha tocado al hermano mayor, que ejerce de cabeza de familia y se le echaba en falta, que siempre permanecía en segundo plano.

Al igual que en la tercera entrega, en esta ocasión la acción también transcurre en paralelo con las otras, de manera en el conjunto que se forma un mosaico. Ahora bien, no existen interferencias que impidan leer este título de manera independiente, aunque las personas seguidoras de la saga tendrán muchas más referencias en las que apoyar su lectura.

Otro aspecto importante es que la historia se desarrolla con intensidad, además de que aporta los detalles suficientes para comprender bien la situación, por lo que da la sensación de que es una novela más extensa de lo que es en realidad.

La trama de acción, sórdida por la situación vivida por la víctima, está supeditada a la relación entre la pareja protagonista, que arde desde el primer cruce de miradas y nos ofrece unas cuantas escenas bastante subidas de tono.

Aunque con esta entrega se podría pensar que la saga está completa, puesto que ya han desfilado todos los hermanos, es posible que haya algún personaje más que dé continuación a estas historias, donde también hay otro elemento común, tal cual es el ya famoso y resistente escritorio, muy querido por toda la familia... y sus parejas respectivas.

Tanto para las personas seguidoras de Lisa Hughey como para aquellas que la descubran en esta novela, “Siempre tú” será una lectura cálida, muy sugerente y que predispondrá a buscar más títulos de la autora.



Selin

.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Rito veraniego

Me pareció que Lilian tramaba algo con sus amigas. Le pregunté y me respondió con evasivas. Aunque oficialmente el verano empezaba esa noche, supuse que el asunto iría por la verbena, que sería en un par de días.

Pero cuando anocheció y vi que Lilian salía de su casa, enfilando hacia la salida del pueblo, la seguí a distancia. Otras amigas se le unieron y juntas se internaron por el camino que llevaba hacia el dolmen, tan solo iluminadas por la luz de la Luna.



Pensé que querrían hacer algún ritual y me decidí a espiarlas. Esperé un poco antes de seguirlas, no quería que me descubriesen. Poco rato después se detuvieron y encendieron una pequeña hoguera. Las llamas iluminaron el claro y poco más allá el dolmen, que parecía como si presidiese la escena.

Lilian echó algo al fuego. Las llamas se avivaron, a la vez que un humo blanquecino se extendía alrededor. Entonces comenzaron a danzar alrededor, mientras entonaban un extraño cántico hipnótico.

Cuando me di cuenta, mi cuerpo también seguía el ritmo; debí hacer algún ruido y se giraron hacia donde estaba escondido. Noté la mirada de Lilian, fija en mí; por un momento pensé en huir, pero ya me había reconocido y no tuve opción.

Se acercó sonriente y me invitó a unirme a ellas. Sorprendido, además de pillado en falta, no se me ocurrió rehusar y salí al claro. De nuevo se reanudó aquella danza, ahora con mi participación, y también el cántico.



Al poco me noté acalorado. No hizo falta que buscase algo de beber. Rápidamente me ofrecieron un trago de la bebida que habían traído consigo. Primero pensé en ser educado y dar sólo un sorbo, pero entre que notaba mucho calor y que aquella bebida estaba deliciosa, me bebí casi toda la botella. No pareció importarles, al contrario, reían alborozadas, incluso me animaban a que me la bebiese toda.

Enseguida empecé a notar una gran euforia y me sentía pletórico de energía. Ahora fui yo quien las arrastró a ellas a seguir con el baile y marcaba el ritmo. Una vorágine de sensaciones se apoderó de mi cuerpo. A mi alrededor todo se movía y me sentía flotar. Me rodeaba un remolino de rostros y cuerpos, mientras una gran excitación crecía en mi interior. Quería explotar, vaciarme por completo allí mismo.

No sé en qué momento perdí la conciencia, sólo que cuando desperté estaba bien entrado el día, con el sol ya en lo alto.

Ya han pasado dos días desde que me aventuré a seguir a Lilian hacia el bosque y todavía sigo notando un enorme cansancio, es como si me hubiesen estrujado hasta dejarme seco.

Tengo una vaga idea de lo que ocurrió. Al menos me tranquiliza pensar que hasta la próxima danza en el bosque tengo tiempo para recuperarme.


Selin

.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Reseña "El secreto de las abejas", de Carlos Laredo

"El secreto de las abejas" (enlace a la editorial con información  y puntos de venta) es una novela de Carlos Laredo publicada por "Sinerrata Editores" dentro de su colección "Sinrastro".


Sinopsis (de la editorial):

Un atraco millonario en la Caja de Ahorros de la vecina Cee viene a romper la rutina del cuartel de la Guardia Civil y del perspicaz cabo Holmes. En esta ocasión, nuestro particular guardia tendrá que luchar además con sus propias debilidades para conseguir, una vez más, resolver este complicado caso.


Comentarios:

La saga del cabo Holmes continua con otra interesante historia ambientada, como es natural, en la misma zona de la Costa de la Muerte. En esta ocasión el título es una referencia directa al caso que tendrá que resolver, que también es una pista importante y que ya aparece a poco de comenzar la narración.

Por más que el personaje principal haya tenido desarrollo en las entregas anteriores, lo cierto es que cada historia de la serie es independiente y, por otra parte, tampoco hay aspectos relevantes que resulten extraños, ya que, además, el autor ofrece de nuevo los detalles necesarios cuando es pertinente.

El desarrollo normal como novela policíaca amplia su marco de referencia cuando la investigación entra de lleno en el género negro. Eso ocurre cuando José Souto ve zarandeadas sus convicciones al tropezarse en sus pesquisas con una mujer fatal, que ejercerá toda la influencia, que de súbito ha adquirido sobre él, para beneficiar sus propios intereses. Reconozco que me sorprendió al principio ese rasgo debilidad, aunque enseguida me solidaricé con él, pues así se mostraba tan humano como cualquiera.

Si por una parte, la trama es sencilla, por otra, está desarrollada con una gran atención hasta el mínimo detalle, algo que podremos advertir según avanza la meticulosa investigación de Holmes, que no deja ningún resquicio que podamos imaginar.

El secreto de las abejas” es una excelente novela policíaca, cuya lectura satisfará tanto a los numerosos seguidores de Carlos Laredo como a quienes descubran con este título su obra literaria.



Selin

..

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña "Velo de sangre", de Athalia's

"Velo de sangre" es una novela de Athalia's que participa en en uno de los book tour organizado por "Books around the magic world".


Sinopsis (de las autoras):

Samer busca un romance épico como los que solo se ven en los libros, pero no es algo fácil de conseguir cuando un vampiro díscolo toma de ella cuanto quiere.

Y es que a Sagyth, el nosferatu errante, le encanta vivir de la diversión que encuentra en las jóvenes inocentes. Ninguna se le ha resistido… hasta ahora.


Comentarios:

Velo de sangre” es la segunda entrega de la colección “Lunas de sangre”, iniciada con “Lazos de sangre”, con la que tiene en común el escenario, mientras que ahora los protagonistas son otra pareja, quedando la anterior como secundarios, con una participación que sigue siendo importante, pero en segundo plano. Otra variación respecto de la primera entrega es que la pareja actual es hetero.

En cualquier caso, me ha parecido que son lecturas independientes, pues no he tenido ningún problema de comprensión mientras leía la novela y las pocas referencias a la historia anterior simplemente están ahí como parte de la historia actual.

La narración está desarrollada en primera persona, con alternancia en el enfoque de la acción por parte de cada miembro de la pareja protagonista. Así, al principio de cada capítulo, está indicado que unas veces es ella y otras él, que cuentan lo que sucede en cada momento. Igualmente queda muy claro luego quién es quién en cada secuencia.

El conflicto entre la pareja está servido desde el principio, con una tensión sexual que se incrementa a cada capítulo que avanza la historia, aunque no por mucho tiempo, pues poco más allá de la mitad de la novela encuentran solución, aunque sea medio empujados por los problemas que tienen que enfrentar y les ponen en serio peligro.

El tratamiento del vampirismo por parte de Athalia’s tiene sus peculiaridades, por lo que cabría decir que las características que presenta son de su propia cosecha. También que se integran bien en la trama, contribuyendo a su desarrollo.

Velo de sangrees una buena novela de romanticismo paranormal, con unas intensas dosis de sexo suave, que proporcionará una lectura interesante a las personas aficionadas al género.



Selin

.