jueves, 31 de julio de 2014

Reseña "Ligera mente", de Dra. Carmen Torrejón y Dr. Joaquim Valls

"Ligera mente", de la Dra. Carmen Torrejón y el Dr. Joaquim Valls, ha sido publicado por Ediciones Obelisco dentro de su colección Psicología.


Sinopsis:

Los subtítulos que destacan en la primera página definen los objetivos de “Ligera mente”. El primero, “Las claves para adelgazar comiendo bien”, remitiendo a pautas de alimentación. El segundo, “Incluye el Plan adelgaza comiendo bien TORREJÓN-VALLS® para que mantengas tu peso-salud en el tiempo”, concretando la acción en el sistema de los autores.

Dentro hay dos partes bien diferenciadas, firmada cada una por uno de los autores y dedicada a su área de conocimiento. Por una parte, está el tema del peso y la alimentación; por otra, la influencia de los propios pensamientos en el cuerpo de la persona.


Comentarios:

La primera impresión sobre el aspecto del libro es que entra dentro de la autoayuda, pues tal es la idea que transmite su formato y la portada. Claro que luego, una vez adentrado en la lectura, compruebo que eso de mantener el peso ideal (iba a escribir idealizado en nuestra mente) puede ser una tarea bastante difícil para casi cualquiera, porque una cosa es bajar de peso y otra muy diferente encontrar la forma de mantenerlo, si no para siempre, al menos durante bastante tiempo.

También tengo que reconocer que el interés por leer el libro es también de índole personal, pues arrastro alguno kilos más de los que me iría mejor transportar por la vida. Claro que tampoco es que me haya propuesto nunca seguir algún tipo de dieta con el objetivo de pesar menos. Me conozco y sé cómo soy. Ahora bien, si descubriese una pauta beneficiosa que fuese compatible con mi personalidad, adelante entonces.

Así puestos, la impresión general del libro es positiva, pues transmite la idea de que realmente es posible adelgazar (en eso nunca hay dudas, pues mucha gente adelgaza una vez y otra y otra más, claro que luego vuelve a donde estaba o peor) y también otra más importante, como es la de mantenerse en el peso objetivo o, incluso, ideal de cada persona mediante una alimentación adecuada y la modificación de la percepción mental sobre nuestra propia persona.

No obstante, que no todo es tan bonito, como no se trata de un libro de autoayuda, ni es esa su vocación, la recomendación sobre las pautas de acción pasa, al menos en la mayoría de casos, por una supervisión médica que garantice tanto la posibilidad de buenos resultados como mantener o mejorar la salud del paciente. Un propósito loable aun en estos tiempos de crisis, cuando los gastos tienen que medirse de acuerdo con la economía personal y de hecho así se reconoce en el libro.

También tengo que comentar que por todo el libro se hace mención a los métodos desarrollados por los propios autores y a cómo los aplican, tanto en lo que respecta al adelgazamiento y mantenimiento del peso, como a la reeducación del inconsciente para adaptar la propia mente a los objetivos perseguidos.


Como resultado, “Ligera mente” es un libro muy completo y útil sobre el tema del adelgazamiento y también para mantenerse en el peso conseguido, además de sugerir que dada la dificultad de conseguir el éxito permanente, lo mejor es ponerse en manos de profesionales siempre que sea posible, sobre todo para asegurarse de una buena salud.

Selin

.

miércoles, 30 de julio de 2014

Reseña "La sombra de una esperanza", de Tamara Díaz Calvete

"La sombra de una esperanza", de Tamara Díaz Calvete, es la primera entrega de la trilogía "Eterna oscuridad" y participa en un book tour de "BooksAroundTheMagic World".


Sinopsis (de la autora):

Un camino tortuoso que seguir, una senda oscura que recorrer, enemigos mortales compartiendo un mismo viaje, extraños caminando en busca de la salvación.

Un mundo corrompido por las envidias y por las traiciones donde la mentira se esconde detrás de cada piedra. Humanos, vampiros, licántropos y brujos conviven en una ficticia normalidad donde la Orden intenta imponer su equilibrio. Nada es lo que parece y todo es verdad.


Comentarios:

La trama es compleja y simple a la vez. Si por una parte se muestra un mundo fantástico con diversas razas y abundantes leyendas, por otra el desarrollo se centra en los avatares de los protagonistas, sin que llegue a profundizar apenas en muchas cuestiones que podrían plantearse, pero solamente aparecen como elementos del decorado. Y si no fuese por los poderes asociados a alguna de esas razas, se podría prescindir de ellos y presentar directamente a unos personajes que resultan atípicos de cada una como personas bastante peculiares.

La acción transcurre en un mundo que se desmorona y que se asemeja a un escenario post-apocalíptico en el sentido de carencia de recursos o herramientas, lo que obliga a recurrir a reparaciones de fortuna, algo que se hace muy visible en el caso de las fortificaciones. También se menciona, aunque de manera anecdótica, la existencia de caballos por un lado, pero nadie se desplaza con ellos, y la utilización de carros por otro, sin que se identifique la tracción animal.

Está narrada en tercera persona y con predominio de las descripciones sobre los diálogos, pero aun así, la protagonista acapara la atención casi todo el tiempo y rara es la ocasión en que está ausente de la escena, de manera que sus pensamientos y la interacción con los otros personajes son la línea principal de esta novela.

Se presenta como parte de una trilogía, aunque, dado que no tiene una longitud excesiva, también podría ser el principio de una novela larga. Así ocurre que el final es abrupto y el añadido de dos escenas, una en relación directa y la otra totalmente nueva, hace pensar en esas series de televisión que te avanzan imágenes del siguiente capítulo. Lo cierto es que no queda nada resuelto, por lo que no deja más remedio que continuar la saga si el lector quiere conocer como sigue la historia, ahora bien lo malo de los finales inconclusos es que muchas veces dejan un poso de decepción en el lector.

Para quienes quieran embarcarse en una saga de un mundo fantástico y poblado por razas dispares y en conflicto permanente, “La sombra de una esperanza”, puede ser el principio de una lectura entretenida.

Selin


.

martes, 29 de julio de 2014

Reseña "El rompecabezas del cabo Holmes", de Carlos Laredo

"El rompecabezas del cabo Holmes", de Carlos Laredo, es una novela publicada por "Sinerrata Editores" dentro de su colección "Sinrastro" y que puede adquirirse aquí.


Sinopsis (de la editorial):

El cabo José Souto, Holmes, se ve envuelto en una complicada investigación cuando se hace cargo del caso de un naufragio con un millonario empresario desaparecido y una preciosa modelo ahogada. Holmes dependerá de la ayuda de un peculiar detective privado para poder resolver los misterios que se esconden tras el supuesto accidente, desenmarañando una retorcida red de mentiras, juegos de poder y oscuros negocios.


Comentarios:

La historia entra en materia desde la primera página y, luego de un inciso, mantiene el suspense mientras avanza la investigación. En mi opinión, considero que esa información proporcionada sobre la historia previa del millonario desaparecido, se podría haber incluido de otra manera, más entrelazada con los sucesos que van ocurriendo. Ahora bien, es un detalle menor y al que luego le quité toda importancia.

Se aprecia una muy buena labor preparatoria de los elementos que forman la trama, con algunas pinceladas aquí y allá que muestran indicios de los motivos que señalen hacia posibles sospechosos, pero sin descubrir nada relevante antes de tiempo por más que podamos suponer que ocultan algo, más o menos relevante.

No obstante, la forma en que se desarrolla la historia provoca algunas ideas generales sobre los entresijos del caso en el lector, que luego verá confirmadas en mayor o menor medida. Tampoco se trata de que haya sorpresas al final, sino que el desenlace es acorde con lo que se esperaría de una buena novela negra y si acaso queda algún fleco suelto, eso ya son cuestiones secundarias y no es difícil suponer como podrían concluir.

Un factor importante en el dinamismo con que se desarrolla la acción es la relación que se establece entre el guardia civil y el detective, que si bien entraría en el típico juego de la pareja de protagonistas con marcadas diferencias, lo cierto es que se perciben como muy reales, con unos referentes y circunstancias propias del entorno social actual

El resto de personajes también tiene su importancia y cada uno hace su propio papel en función de sus intereses. Todos, incluidos los protagonistas, tienen luces, la vida que se muestra, y sombras, esas facetas privadas o secretos que se guardan siempre que les es posible.

En mi consideración, “El rompecabezas del cabo Holmes” es una excelente novela negra y policíaca, con una construcción y desarrollo que satisfará plenamente a los lectores.

Selin

.

lunes, 28 de julio de 2014

Reseña "La rueda del tiempo", de Sofía Olguín

"La rueda del tiempo", de Sofía Olguín, participa en un book tour de "Books AroundTheMagic World".


Sinopsis (de la autora):

Aunque lo ve todas las noches, Andrés no sabe dónde está Agustín. Perdido entre las telarañas de su pasado, sumergido en los recuerdos, adormilado por los medicamentos psiquiátricos. El tiempo, en la sala de Salud Mental donde ambos —enfermero y paciente— comparten las noches, parece transcurrir más lentamente. El tiempo corre, tropieza, asusta, traiciona. El tiempo de Andrés y Agustín ya no es tiempo. Quizá, puedan atraparlo juntos y encerrarlo en un pastillero, para que nunca más se les escape.


Comentarios:

Aunque por su longitud, sea más bien un relato largo que no una novela corta, la historia que nos cuenta Sofía Olguín es compleja, además de muy intensa. También es triste y está llena de incertidumbre.

Es una historia difícil de dos personas. Tanto da si tienen el mismo sexo. Eso solamente sirve para poner una etiqueta, que mantendrá alejadas a algunas personas, pero que dudo que importe a la mayoría, que sentirán las emociones de los protagonistas.

En “La rueda del tiempo” se entremezclan dos modalidades de narración. Una es en primera persona, desde el punto de vista de Andrés, el enfermero, que asiste como puede a Agustín, el paciente internado y con muy pocas expectativas de sanar su mente. La otra muestra escenas en tercera persona de una relación, que se presenta como normal y cotidiana, entre ambos, dejando en la duda al lector de si son reales o son los sueños de Andrés de una posible vida en común.

En verdad que si por una parte sabe a poco, dada la escasa cantidad de páginas, por otra llega a saturar emocionalmente. De todas formas, la lectura de “La rueda del tiempo” satisfará al lector que se adentre en la historia sin prejuicios y con la mente abierta.



Selin

.

domingo, 27 de julio de 2014

Reseña "Ecos del pasado", de Pat Casalà

"Ecos del pasado" es una novela de Pat Casalà publicada en Amazon y que participa en el primer Concurso Literario online para Autores Indies convocado por Amazon, El Mundo y la Esfera de los Libros.

Sinopsis (de la autora):

El encuentro fortuito entre Jessie y Noah inicia una relación para la que ninguno de los dos está preparado. Ella ha dedicado su vida a los libros, sin interesarse demasiado en salir ni relacionarse con los demás. Él es un mujeriego, alguien que disfruta de noches de pasión sin ataduras. El destino los unirá para recomponer las piezas del macabro secreto que esconde la madre de Jessie.

Comentarios:

Sin dejar de ser fiel a su estilo, Pat Casalà ha cambiado, al menos parcialmente, de registro y nos presenta con “Ecos del pasado” una novela romántica, aunque también es cierto que incluye los suficientes elementos de thriller para mantener la tensión del suspense hasta el final.

Para la mayoría de sus seguidores, que no todos, ha resultado una sorpresa agradable. Personalmente considero que la evolución es muy conveniente para conseguir la madurez y también para evitar el encasillamiento.

La trama avanza de manera gradual con la presentación de los personajes principales y del trágico misterio que esconden, con diferente participación, algunos de ellos. El descubrimiento paulatino de esos secretos escondidos va uniendo a una pareja protagonista, que puede resultar atípica debido a que existen suficientes factores que los tendrían que separar.

Mientras que el desarrollo está muy bien trazado, con la acción adueñándose de los escenarios, el desenlace tiene algunas sombras que dejan la duda en el lector sobre la verosimilitud de lo que parece ocurrir. Es un detalle que perjudica un tanto la impresión final que deja la novela, que podría haber resultado redonda y se queda en el casi.

En su conjunto, “Ecos del pasado” es una buena novela que proporcionará una interesante lectura a las personas aficionadas al thriller y mucho más si su género es el romántico.

Selin

.

sábado, 26 de julio de 2014

Reseña "Clarita y su mundo de yupi", de Laura Nuño

"Clarita y su mundo de yupi" es una novela corta romántica de Laura Nuño, que he leído después de aceptar la propuesta que publicó en las redes sociales la autora.


Sinopsis (de la autora):

En el mundo de Yupi que Clarita se ha construido, ella es la princesa. Una mujer independiente, trabajadora, pijísima y un tanto loca que está cansada de tanta superficialidad, de que la traten como a la rubia tonta de las supertetas y de esperar a su príncipe Azul.

Lo que no sabe Clarita es que éste aguarda en las sombras, un hombre borde pero tierno, prepotente pero humilde, que está esperando el momento oportuno para atacar y... enamorarla.


Comentarios:

Es una novela corta desarrollada con un estilo fresco y algo caradura sobre las andanzas festivas y sentimentales de una protagonista que es rubia y combina un físico más que espectacular con una mayor todavía inteligencia. Unos factores difíciles de aceptar por separado, pero que vayan unidos es algo imposible para el imaginario popular y que son la causa de buena parte de sus problemas, sobre todo en el amor.

Puesto a entrar en tema, abundan las frases que dejan a la parte contraria en fuera de juego, y no es por nada, pero el verdadero fondo del asunto es advertir sobre la valoración que podamos hacer de las personas por una primera impresión que se valga casi exclusivamente de su aspecto físico, dejando de lado otros valores menos tangibles a primera vista.

Claro que también es una novela romántica, aunque la mayor parte del tiempo se tenga que mantener en el terreno de la imaginación y de la esperanza, porque ese príncipe azul que haga juego con la princesa rosa, parece que es muy caro de ver y más de conseguir su atención.

Lo cierto es que “Clarita y su mundo de yupi” es una buena novela corta que satisfará tanto a los lectores aficionados al género romántico como a los que quieran disfrutar de una interesante lectura desenfadada y opten por descubrir el lado alegre de la vida junto con los protagonistas.


Selin

.

viernes, 25 de julio de 2014

Reseña "Valkiria - Las crónicas de Eos I", de Diana Muñiz

Una nueva entrada correspondiente al book tour de "Valkiria - Las crónicas de Eos I", de Diana Muñiz, una novela de ciencia ficción romántica que también participa en "Books Around TheMagic World".


Sinopsis (de la autora):

Han pasado 345 años desde la Fractura, momento en que, sin previo aviso, se cerró el Puente que comunicaba con el Sistema Solar. A un lado quedó la cuna de la humanidad con los grandes creadores. Al otro, una colección de mundos en vías de colonización.

El Sistema Eos es un mosaico de planetas y de culturas, un lugar en el que las nuevas razas humanoides surgidas tras la Revolución Genética luchan por hacerse un hueco dentro de un orden controlado por los humanos originales y sus corporaciones comerciales.


Comentarios:

Valkiria” es la primera entrega de “Las crónicas de Eos”, que se presenta como una saga de ciencia ficción dentro del género space opera, pero de cuya continuación no hay ninguna noticia, al menos por el momento. Eso no constituiría un problema mayor, si no fuese porque al llegar al final de la lectura, más que la palabra “fin” hubiese sido mejor acabar con “continuará”, ya que la trama queda totalmente abierta.

En cuanto a la novela en sí, me ha dado la sensación de que más bien son una serie de historias que se entrelazan con el hilo conductor principal, pues tenemos un grupo de personajes que desde un principio está casi al completo, habiendo quedado bastantes historias detrás, y que van por pasando por sucesivas aventuras, las cuales, a nada que se extendiesen un poco más, podrían desarrollarse cada una como otra novela corta más de la serie.

El entorno de ciencia ficción en que se desarrolla la historia se mueve entre la clasificación de space-opera, aportada por la autora, y el pulp, con tendencia en mi opinión hacia esto último. En cuanto a la vertiente romántica, queda diluida entre las idas y venidas de los personajes, dejando solamente algunos momentos, que saben a poco, no obstante he de advertir que no cuento entre esos algunas escenas extremas, cuyas circunstancias son muy diferentes.

La lectura de “Valkiria – Las crónicas de Eos I” es entretenida, sin que llegue a enganchar del todo, proporcionando unos ratos mejores que otros, con el resultado final de una buena impresión general, fruto del predominio de la acción, bien llevada por Diana Muñiz en la que es su primera novela.

Selin

.

jueves, 24 de julio de 2014

Reseña "La otra cara del espejo", de Laura López Alfranca

"La otra cara del espejo" es una novela de Laura López Alfranca publicada por Ediciones Babylon.

Puede adquirirse en la web de la editorial, tanto en formato físico: http://tienda.edicionesbabylon.es/es/libros/662-la-otra-cara-del-espejo.html


Sinopsis (parcial de la editorial):

El hospital psiquiátrico Jackson oculta numerosos secretos: un pintor que plasma en lienzo los horrores que ve, una bella joven encerrada en la mente de una niña, un asesino en serie o un espejo del que, según su dueño, surge una misteriosa y sensual mujer. Cuando Aidan Hanson llega al centro para hacerse cargo de los pacientes, ignora que pronto la maldición se cernirá sobre él.


Comentarios:

Está presentada con una portada sugerente y que ilustra con buena imaginación la clave principal de la novela. Luego sorprende el texto, que en la versión pdf mantiene el color azul con el que entramos en la historia y sirve de pasarela hacia ese mundo onírico que nos espera al adentrarnos en sus páginas.

Está narrada en tercera persona desde el punto de vista del personaje principal, el psiquiatra Aidan. Si por una parte, la focalización del punto de vista provoca una mayor sensación de vivir la historia desde dentro, por otra también constituye una limitación, pues solamente conoceremos sus pensamientos y lo que percibe sobre lo que ocurre a su alrededor.

Así ocurre que hay algunos flecos que aparecen en algunos momentos para luego quedar desdibujados porque la atención del protagonista sigue otros derroteros y nos acaba dejando a medias sobre alguna subtrama que a simple vista resultaba interesante.

Aunque el final resulta sorpresivo, personalmente considero que trunca demasiado con el desarrollo que ha seguido la trama e introduce componentes que no habían estado presentes hasta ese momento. Incluso me dio por pensar que el verdadero personaje principal era otro totalmente distinto al utilizado por la autora.

Esta primera novela de Laura López Alfranca es una historia de terror psicológico que se apodera del ánimo del lector, quien puede llegar también a sentirse aprisionado en esa vorágine de deseo turbio y malsano, además de disfrutar de una lectura que resultará más que interesante.


Selin

.

jueves, 17 de julio de 2014

Reseña "La canción más bella para mi enemigo", de Beatriz Naveira

"La canción más bella para mi enemigo" es una novela juvenil paranormal de Beatriz Naveira que participa en un book tour de "Books Around The Magic World".

Sinopsis:

Marcus forma parte de una organización que intenta exterminar a los no humanos que pueblan la ciudad. En una misión organizada para capturar a una vampira, Aresha, acaba siendo apresado por ella, que lo retiene como mascota.

Además de la organización, que continua la persecución, también la buscan los licántropos por algo que sucedió muchos años atrás, pero está expuesta a otro peligro, aunque no sea consciente de ello.

Comentarios:

La impresión que he recibido con “La canción más bella para mi enemigo” tiende a ser positiva, aunque también es cierto que hay aspectos en los que flaquea.

Según mi consideración, el romanticismo de la historia queda bastante supeditado a los otros conceptos utilizados para catalogarla: “juvenil paranormal”, que se erigen en los fundamentos principales para el desarrollo de una trama compleja y que se mueve mucho mejor en las escenas de acción o colectivas.

Con un elenco bastante amplio de personajes, donde la mayoría cumple correctamente con su papel, la pareja protagonista es la que tiene algunos problemas de credibilidad, ya que chocan las descripciones de sus características y circunstancias con el comportamiento que muestran.

Si bien los trazos de humor pueden aportar diversión y desdramatizar la historia, el que tiendan a concentrarse en el protagonista masculino es un impedimento para que sea un personaje suficientemente interesante, pareciendo en ocasiones un personaje decorativo.

Aunque la historia queda cerrada, hay algún fleco que no se ha desarrollado, como si la autora hubiese optado por la simplificación de una trama que resultaría más difícil de lo que parecía al principio. Respecto a eso, sobre todo volvemos al protagonista, del que hay aspectos que se han obviado luego de plantear su existencia.

Por lo demás, “La canción más bella para mi enemigo” es una lectura entretenida y sin demasiadas complicaciones, que podrán disfrutar las personas aficionadas al género paranormal.


Selin

.

jueves, 10 de julio de 2014

Reseña "El asesino de Village Street", de Annabel Navarro

"El asesino de Village Street" es una novela negra de Annabel Navarro que participa en un book tour de "Books Around The Magic World".

Sinopsis:

Natalie Davis llega desde Nueva York a una pequeña población de una aislada zona rural con la intención confesa de recoger datos sobre los vecinos y la vida en el lugar para su tesis universitaria.

Aunque el lugar es muy tranquilo, allí se oculta un asesino en serie que no tardará en cobrarse una nueva víctima. Cuando Natalie encuentre por casualidad la escena del crimen, la investigación se mostrará en su completa dimensión y tendrá que descubrir su verdadera identidad, aunque eso la ponga en peligro.

Comentarios:

La novela pasa por dos etapas con claras diferencias entre sí. Al principio estaba a la expectativa, pues la historia no llegaba a arrancar de la manera que esperaba con ese título. También tengo que reconocer que empecé la lectura directamente sin pararme a mirar la sinopsis aportada por la autora, que ofrece algunos detalles sobre la historia. Luego se activó la parte central de la trama con algunas pistas sueltas aquí y allá, pero con la clara intención de ocultar las claves del caso.

Al llegar al final y mostrarse los hechos tal cual, es cuando me pareció que la trama se podía haber elaborado con mucha mayor extensión, a la vez de proporcionarle más profundidad. Esa sensación, de que la novela se podía haber desarrollado de otra manera, me acompañó por buena parte de sus páginas y si no ocurrió así desde el principio fue porque allí la historia parecía otra y andaba despistado.

La idea es buena, muy prometedora, pero en mi opinión Annabel Navarro tendría que darse la oportunidad de madurar esta novela, que personalmente considero que da para mucho más de lo que nos ha ofrecido, hasta conseguir un thriller más que interesante. Romántico, eso sí, pero que también sea impactante desde la primera página y con una relación entre la pareja protagonista que avance entre las sombras propias de cada uno.

Aun así, también he de manifestar que la lectura de "El asesino de Village Street" engancha y que se palpa el misterio. Claramente se nota que ahí está ocurriendo algo grave, también que todos los personajes están presentes y que para reconocer las claves del caso tenemos unas cuantas pistas desperdigadas o medio ocultas, como si fuesen las piezas de un puzzle, de la misma manera que luego nos muestra la protagonista al utilizar una de sus facetas.


Selin

.

sábado, 5 de julio de 2014

Reseña "Última oportunidad", de Ivory Angers

Esta novela de Ivory Angers participa en un book tour de "Books Around The MagicWorld".

Sinopsis:

Año 2326. En el intento de neutralizar una máquina del tiempo ocurre un imprevisto, como resultado del cual Iris Keller, su compañero de misión, John, y la sobrina de este, Faith retrocedan mil años y aparezcan en medio de un clan maldito de las Highlands de Escocia en el siglo XIV.

Para Iain, el laird del clan, Iris podría representar la salvación del clan y revertir la maldición, pero ella es renuente ante la posibilidad de una relación entre personas de costumbre demasiado dispares al ser de  épocas distintas.

Comentarios:

Según parece por la portada, "Última oportunidad" es la primera entrega de una serie, pero personalmente me choca que lo titule así con ese última como apertura. Tal vez tenga que ver con los viajes en el tiempo, que son una parte importante en la trama y el medio para que la pareja protagonista pueda vivir su historia.

Si bien al principio la autora advierte sobre algunas convenciones que seguirá su novela, también comprende que los conceptos del cronotransporte pueden ser complicados y dedica un anexo de cuatro páginas para explicar su implicación en la trama.

El salto en el tiempo se constituye en eje central de la trama al permitir el choque entre costumbres sociales de las diferentes épocas y provocar así la mayor parte de las complicaciones de la historia romántica entre la pareja protagonista.

Las explicaciones sobre las circunstancias de ambos mundos, aun siendo someras, son suficientes para participar del desarrollo de los acontecimientos. Igualmente las descripciones de cada ambiente, pues lo verdaderamente importante son las relaciones entre los personajes y como interaccionan en cada momento, lo que la autora transmite con facilidad con un desarrollo agradable de seguir y que atrapa al lector.

Respecto del hecho de que forme parte de una serie, eso no representa un problema, pues la novela tiene un final conclusivo que cierra la trama. Si más adelante tiene continuación en cualquier sentido temporal, eso ya será otra historia.

"Última oportunidad" es una novela dinámica y entretenida, que proporcionará una interesante lectura a las personas aficionadas al género romántico.

Selin

.

viernes, 4 de julio de 2014

Reseña "El secreto de las cuartetas", de Pat Casalà

Una de tantas casualidades me dio la oportunidad de leer "El secreto de las cuartetas", una novela de Pat Casalà. Su título me resultaba sugerente, a lo que se añade un claro subtítulo para que fuese personalmente aún más interesante.

En consecuencia, la lectura fue minuciosa, con la atención puesta en cada detalle de lo que se desarrolla como una historia inquietante.

Vale. En los últimos años han aparecido bastantes títulos que han basado su trama en profecías que anticipaban cataclismos para nuestro mundo o en cultos milenaristas con parecido objetivo, pero del que se salvarían los elegidos. También ha sido común unir ambos elementos.

La diferencia en “El secreto de las cuartetas” consiste en que Pat Casalà los ha relacionado utilizando como clave para nuestro tiempo algunas de las célebres cuartetas de Nostradamus, de manera que se constituyen en factores decisivos dentro de la historia.

La integración de la trama, además de tener unos toques simbólicos bastante interesantes, es consistente, por lo que la narración fluye con armonía, aunque no ahorra sobresaltos al lector, que se encontrará con situaciones trágicas que han sido noticia en nuestro tiempo, coincidente en ocasiones con interpretaciones ya conocidas de alguna cuarteta, pero en otras son propias de la autora.

Dejando las escenas donde Nostradamus es protagonista, en el resto del libro seguiremos la historia en primera persona, mostrada a través de la mirada de Marta, su protagonista y un personaje muy desarrollado, que aún así deja suficiente espacio para que la interacción con el resto de personajes mantenga el dinamismo de la acción, sin quedarse en sus vicisitudes, por complicadas que sean.

Aunque existe una continuación, la historia que aquí se cuenta tiene su propio final, por lo que nadie se verá defraudado por quedarse a medias.

Por el momento es un libro autoeditado, aunque es posible que cuando leas esta reseña ya haya sido editado, y añado que con todo merecimiento, en papel.

Selin

.